sábado, 18 de septiembre de 2010

adobe

¿Cuáles son las características de un ladrillo de adobe?



Es un ladrillo hecho con barro que tiene, tradicionalmente, unas 10 x 14 x 4 pulgadas. La mezcla ideal contiene un 20% de arcilla y un 80% de arena. Estos materiales, mezclados con agua, adquieren una forma más fluída que permite volcarla en formas de madera con las dimensiones dadas anteriormente. Cuando parte del agua se evapora, el ladrillo es capaz de sostenerse por sí mismo. Es entonces cuando se remueve la forma, completándose su secado al sol. Despues de varios días, para acelerar el secado, los ladrillos son movidos, apoyándoselos en una de sus caras laterales. Al cabo de unos pocos días están listos para ser apilados. La cura completa toma unos 30 días. Es entonces cuando el ladrillo es tan fuerte como el cemento.
A la paja se la considera comnmente como parte esencial del ladrillo de adobe. Esto no es cierto y los ladrillos de adobe contemporáneos no la usan. Su uso se creyó importante para dar rigidez al adobe, o evitar rajaduras al secarse. Lo cierto es que si la proporción de arcilla y arena es la correcta, no se la necesita. Si el adobe se raja al secarse es porque tiene mucha arcilla. Debe recordarse que el uso de la paja roba a muchos insectos de su alimento.

 

Adobe "de alta tecnología"



Si bien la combinación correcta de barro y arcilla permanece inalterada, en este tipo de adobe se le agrega un nuevo componente: asfalto emulsionado. Esta emulsión es un subproducto del petróleo que es comnmente usado en la construcción de caminos. Cuando se lo mezcla con agua, barro y arcilla, dependiendo de la proporción, se obtiene un ladrillo de adobe resistente al agua (semi estabilizado) o totalmente impermeabilizado (completamente estabilizado). La incorporación del asfalto emulsionado no es aceptada por todos, ya que la pared exterior de adobe va a ser cubierta con un revoque (plaster). Cuando la pared dá a un patio o jardín interior su uso es justificado. Los "puristas" no se encuentran cómodos con la idea de agregar un producto del petróleo a algo que, de por sí, ofrece una belleza natural al edificio.
La posible gasificación del asfalto es otro motivo de preocupación. Todos los materiales usados en una construcción liberan gases que resultan ser nocivos, y, algunos de ellos, carcinogénicos. No tenemos conocimiento de que se haya investigado el tema de la gasificación de la emulsión de asfalto con algn detalle, sobre todo sus posibles efectos a largo plazo.

¿Porqué usar el Adobe?



Hay ventajas y desventajas asociadas con su uso. Desde el punto de vista del que construye su casa, el adobe representa el material más fácil de manejar. Como está hecho de barro, se hace fácil cortarlo o darle un cortorno en particular. La mezcla que une los ladrillos de adobe es barro, y creo que todos tenemos una experiencia tempranera trabajando con este material.
Si bien Ud. puede fabricarse sus propios ladrillos, el costo asociado al construír una casa de 200m2 oscila entre $ 2.000 y $ 3.000 dólares. La diferencia en costo depende de su locación y de si adquiere ladrillos tradicionales o estabilizados.
 

La cantidad de energía y polución asociada con el proceso de manufactura del adobe dependen del tipo de material. Si comparamos lo que se necesita para fabricar un ladrillo horneado, los valores son mucho menores (2.000 Btu para el adobe contra 30.000 para el ladrillo de horno)
 

También se ahorra energía cuando ambos son transportados, ya que el proveedor resulta ser "local". Esto, a su vez, crea trabajo en la zona donde es consumido. Para el entusiasta de la energía solar el adobe representa la manera más sencilla de crear una masa térmica. Tal es el vínculo entre estos dos conceptos, que en el sud-oeste de los EEUU se habla del "Solaradobe", combinando dos palabras en una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario